El portamotos en la autocaravana es un extra que da mucha versatilidad y libertad en nuestros viajes.

Existen 2 tipos:

Interiores: Se montan en el interior del maletero de la autocaravana. Las medidas del maletero y de la puerta deben permitirlo. La ventaja principal es que es mucho más económico que el exterior y que nadie ve lo que llevas dentro. A parte, el peso está más próximo al eje trasero y no altera tanto la conducción. Como inconvenientes, a veces el olor a gasolina se cuela en la cédula, y en según que motos hay que desmontar los retrovisores para poderla entrar y pierdes mucha capacidad del maletero.

Exteriores: Los hay de 2 tipos

  • Atornillados y fijos al chasis de la autocaravana que deben homologarse como si de un enganche se tratara. Requieren de proyecto técnico, informe de conformidad, y en algunos casos, informe de laboratorio (Si hay reformas previas anotadas en ficha por ejemplo).
  • Desmontables. Van fijados al chasis de la autocaravana, pero con un pasador o pieza que se pueda desmontar con las manos. Esto es así gracias a la revisión del manual de reformas de septiembre de septiembre de 2019, En el apartado 8.52 lo explica. Este portamotos debe estar homologado como una unidad técnica independiente.

Los portamotos exteriores no deben sobresalir un 10% de la longitud de la autocaravana si son divisibles, ni un 15% si son indivisibles. Es recomendable instalar una suspensión neumática cuando se hacen añaden estos accesorios, para equilibrar altura, pesos y cargas.

Estos mismos portamotos se pueden configurar para poder transportar bicis, e-bikes, portabultos, porta vehículos de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas o vehículos para personas con discapacidad).

En Magic Caravaning somos especialistas en portamotos, consúltanos sin compromiso.